jueves, 25 de junio de 2009

Búlgaros de leche

Hoy decidi que a pesar de todo, escribiré sobre los bulgaros d eleche, y es que así va uno dejando las cosas para mañana.

Los bulgaros de leche, también llamadas tíbicos o kéfir, son un grupo de bacterias unidas, bacterias benéficas. Para quien todavía se asusta de escuchar de bacterias, es importante saber que son la base de la vida y son indispensables para el bienestar de la vida en el planeta, incluyéndonos.

Preparación: Basta con añadir 1.5 partes de leche por cantidad de bulgaros, sin piloncillo, ni azúcar, sólo leche. Yo utilizo descremada "light", porque es la que compran en la casa. Voy a empezar con leche entera, de preferencia lo menos procesada posible. Como dato, el único tratamiento que necesita la leche es la pasteurización que es un proceso equivalente a hervir el agua, así que no se asusten de comprar leche fresca, sólo necesitan hervirla un rato y ya. Incluso leí por ahí que para los búlgaros era mejor la leche fresca sin pasteurizar.................cada quien, yo seguiré dándoles pasteurizada.
Se debe mantener la tercera parte del frasco vacío de tal manera que cuenten con oxígeno.

Cuidados: Al igual que los búlgaros de agua, utilizar un frasco (de vidrio), no plásticos menos metales porque con la acidez que se genera desprenden sustancias tóxicas tanto para ellos como para nosotros.
Mantenerlos en leche de 24 a 36 horas, dependiendo de que tan espeso se quiera el yogurth o que tan fuerte se quiera, y colarlos, en coladera de plástico (no usar coladera de metal).
Yo los enjuago con agua limpia cada tercer día; hay quien lo hace diario y hay quien nunca lo hace. Yo lavo frasco con agua y jabón, y los bulgaros con pura agua sin cloro.

Preparación Yogurth. A mi el que más me gusta es el yogurth para beber, debe ser por su sencillez. Sólo hay que colar la leche después de 24 horas, y agregar mermelada, miel, granola, al gusto. Para el queso, se mantiene 36 horas la leche (de preferencia leche entera no descremada ni light) y se cuela a través de una tela que no permita mantener la crema o nata que posteriormente será el queso. Luego les paso la receta completa para el queso porque no la tengo a la mano.

Comentarios: Pueden vivir en leche entera, descremada, light, etc, etc. Obviamente una leche light generará un yogurth con muy pocos nutrientes; es igual que si tomaras leche light o leche entera.
El yogurth de búlgaros es recomendado para las personas que no asimilan fácilmente la leche; es un proceso enzimático que genera que sea más digerible.
Se reproducen rápidamente si cuentan con leche entera; si no pueden venderlos o regalarlos, se agregan a la composta bien enguajados, es decir, sin restos de leche para enriquecer el producto final.

Adquisición; Ya saben, en segundamano en internet los pueden encontrar; en ciencuenta pesos el frasco con búlgaros. Yo los conseguí en un mercado de Tlalnepantla después de andar batallando. Si alguien los hubiera vendido en segundamano en 50 pesos los hubiera comprado, me gasté más en gasolina, aunque la caminata para encontrarlos me hizo bien.................

Yogurth bebible de búlgaros con miel y mermelada y pan casero con nata y azúcar, es de lo mejor que he cenado, y lo mejor, de lo más barato posible.

Por muy cansados que lleguen de trabajar, dense el tiempo para preparar los búlgaros, de agua y leche, les generan importantes beneficios en su salud, y siempre es importante no encerrarnos en levantarse-trabajar-dormir, debemos tener actividades recreativas para mantener sana la mente.

5 comentarios:

  1. Saludos Juan:

    gracias por haber publicado tu segmento acerca de los bulgaros, y ahora te hare una pregunta al respecto, resulta que compre bulgaros, pero me enviaron tan poca cantidad que ahora no se como provocar que vayan creciendo a si mismos, esto es que un grano que me enviaron en una bolsa como de 3x5 cm. lo desbarataron o lo plancharon tanto que deformaron su figura y ahora les coloco la leche, pero no se están abultando en sí, sino que se me esta haciendo como queso y trato de cambiarles la leche cada 24 horas, haber si puedes emitir algún consejo al respecto, de antemano muchas gracias y bendiciones. Atte. javier.

    ResponderEliminar
  2. HOLA...
    Me sirvieron mucho tus consejos.
    PERO? Quiero saber si les hace daño a los bulgaros la leche fria.

    ResponderEliminar
  3. HOLA...
    QUISIERA QUE ME RESPONDAN Y ES QUE TENGO MAS DUDAS.
    SI TENGO GASTRITIS LO ACIDO DEL YOGURT NO ME HACE MAS DAÑO ES QUE ME PRODUCE MUCHO REFLUJO POR SU ACIDES.
    SI LOS MANTENGO TAPADOS NO SE MUEREN.
    QUISIERA SABER QUE HACER PARA QUE NO SE MUERAN, BUENO QUE ES LO QUE ARIA QUE SE ME MURIERAN??? LES AGRADESERIA SU CONTESTACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola.

      Perdón que me meta, pero voy a tratar de responder las preguntas.
      1º. La leche que resulta de los búlgaros ayuda con tu gastritis, nada mas sin abusar de ellos, tomate diario un vaso normal, si los preparas con frutas puedes tomar mas.
      2º. Los búlgaros tapados no se mueren aunque el frasco este casi lleno de leche. Nada mas cámbialos regularmente.
      3ª Solo se mueren si los dejas mucho tiempo sin cambiar la leche (digamos una semana en adelante) o si los tienes mas tiempo en agua que en leche, reducen su tamaña hasta que mueren.
      Por cierto, la leche fría no les hace ningún daño, pero la caliente si, así que primero déjala enfriar.

      Eliminar