miércoles, 24 de junio de 2009

Bulgaros de agua

Vamos a empezar con los bulgaros de agua; me parecen lo más sencillo y práctico que he encontrado.

Para los que no saben, en México le decimos búlgaros al kéfir; existen de agua y de leche; prácticamente funcionan de la misma manera sólo que unos están adecuados para "trabajar" en agua ázucarada y otros en leche.

Los de agua son especialmente prácticos dado que su limpieza es muy sencilla.

Empezemos con la preparación; yo los tengo en una jarra de vidrio de aproximadamente 1.5 litros cubierta con una tela mosquitera sujeta con una liga normal. A veces esto no es adecuado dado que ingresan mosquitos chiquititos que luego hay que estar sacando. Lo ideal sería mantenerlos en un frasco con tapa, pero no me he dado el tiempo de encontrarlo. Sölo tengo de mayonesa, mermelada y esas cosas y dado que necesito uno un tanto más grande, sigo con la jarra con tela mosquitera después de como 3 años.

La preparación: 1 parte de búlgaros, 3 partes de agua, 2 cucharadas de piloncillo o azucar morena; la cantidad de piloncillo es considerando 100 gramos de bulgaros.

El recipiente: es importante que no sea de plástico o metal, dado que la ácidez que generan los búlgaros pueden provocar que diversas sustancias se desprendan de los recipientes, resultado tóxico a largo plazo. Prohibidísimo el PVC! Lo ideal es un recipiente de vidrio con tapa que permita mantener una tercera parte del mismo libre, de tal manera que contenga oxígeno.

Uso: se pueden dejar en el agua con piloncillo uno o dos días; un día tiene un efecto laxante (mínimo no vayas a creer que te da diarrea) y dos días te ayuda a recuperar la flora instestinal.
Yo lo tomo con hielo a veces con unas gotas de limón.

Hay personas que incluyen el limón en la preparación, así como dátiles o higos secos para darle un sabor muy peculiar; a mi me gusta más sencillo con un poco de hielo.

Los beneficios de esto son impresionantes: ayuda a los problemas del aparato digestivo ( a los actuales y a prevenir futuros); estimula el sistema inmunológico (o sea te ayuda contra cualquier infección); entre muchos otros que pueden encontrar fácilmente en internet.
Por ahí leí que además sirven para la cruda; personalmente nunca lo he verificado dado que ya tiene muchos años que no tengo cruda.........

A mi me hace sentir muy ligero aunque me hya echado 10 tacos en la cena; de verdad que si.

Cuidado: Una vez que te hayas tomado el agua con piloncillo, a las 24 o 48 horas, hay que enjuagar a los bulgaros; simplemente con agua dos o tres veces. Por esto yo mantengo mi tela mosquitera en lugar de frasco con tapa; no tengo que utilizar una coladera para limpiarlos; simplemente vacío agua en el recipiente con los búlgaros, lo agito y elimino esta agua; lo hago dos veces, y listo, inicio el proceso de nuevo.


Consideraciones: Utilizar agua potable que contenga cloro; en las ciudades (principalmente en el DF) el agua contiene muchísimo cloro, especialmente ahora con esto de la influenza. Para eliminar el agua del cloro, es tan sencillo como dejarla reposar un día o utilizar el filtro de arena del que platicaremos otro día.
Se reproducen muchísimo; los excedentes si no los puedes regalar ni vender, utilízalo dentro de la composta ya que son orgánismos benéficos que enriquecerán el producto final.
Por favor no vayan a utilizar coladera de metal; una de plástico sirve bien si es que no tienen la tela mosquitera.
No hay problema con que les de la luz.


Adquisición: A mi me costó muchísimo trabajo conseguirlos, tanto estos como los de leche; yo tengo por ahí un anuncion en donde los vendo en cincuenta pesos, tanto los de agua como los de leche (segundamano en internet). Los de leche los encontré en un mercado de Tlalnepantla después de como 10 vueltas con la señora que vende nopales.

Las fotos quedan pendientes..............................

27 comentarios:

  1. se me ase de muy mal gusto de que estes bendiendo los bulgaro... solos deberias de regalar alas personas que de deveras lo necesitan,nunca los uses para venderlos...ayuda que dios te ayudara,de fe para tener la paz..

    ResponderEliminar
  2. EN TODOS LOS ARTICULOS QUE HE LEIDO SOBRE LOS TIBIS, SE RECOMIENDA REGALARLOS Y NO HACER NEGOCIO CON ESTOS BENEFICOS MICROORGANISMOS

    ResponderEliminar
  3. LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON SONNYBOY1570, SEGÚN SE, VIENEN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA, Y ELLA LOS RECOMENDO REGALADOS!! NO SE ME HACE BIEN VENDERLOS!!!

    ResponderEliminar
  4. ES VERDAD QUE TIENES NECESIDAD PORQUE LOS VENDES YO CREO QUE SI LOS REGALAS LAS BENDICIONES SERAN MAS GRANDES ......

    ResponderEliminar
  5. si deberian de regalarlos , yo lo hago, para fomentar los beneficios de estos animalitos al consumir su agua!

    ResponderEliminar
  6. yo tengo bulgaros de agua, pero me gustaria conseguir de leche, como le hago, a donde te mando el dinero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireya yo tengo búlgaros de leche si quieres yo vivo en el D.F. no sé de dónde tú eres, pero si vives en el D.F. yo te los REGALO NO LOS VENDO, solo que cuando se te reproduzcan también regálalos no los vendas, como esta personita de este blog. Mi e-mail es ximenasarai@gmail.com

      Eliminar
    2. Me puedes regalra búlgaros de agua, los necesito URGENTEEE!! Tengo problemas de úlceras gástricas y de colon muy fuertes, los necesito por favor. Puedes ayudarme. Si los vendes en cuánto me los das y si los regalas te lo agradeceré bastante.

      Eliminar
  7. Hola...Yo tengo bulgaros de agua...si alguien esta interesado a la orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO YO YO URGE te dejo mi correo por fa crgrafican@gmail.com

      Eliminar
    2. hola a mi tambien me interesa tener bulgaros de agua... mi correo es federico.nt@gmail.com y si aguien quiere de leche, yo tengo, no tengo muchos pues ahora en navidad regale bastante, pero con un poco es suficiente pues se reproducen rapido.... soy del df... no, no los vendo... y tampoco quiero comprar... :)

      Eliminar
    3. hola , yo te puedo regalar bulgaros de agua ya tengo muchos y no quiero usarlos en composta, por que son muy difíciles de encontrar

      Eliminar
    4. yo quisiera bulgaros de agua, no he podido encontrar y me interesa mucho, soy del df y mi correo es hipis15@hotmail.com.
      te lo agradeceria mucho.

      Eliminar
  8. Yo quiero bulgaros de agua, quien me regala unos????? me dona o me vende.... Me uuurge

    ResponderEliminar
  9. osea no seas we los bulgaros se regalan no se venden y si a ti te lo vendieron q menso eres la neta xD y pz te dire porq se regalan porq cuando los tienes a la hora de q se reproducen se te produce el doble de la cantidad con la q empesaste asi q no seas tacaño we y regalalos

    ResponderEliminar
  10. Son tuyos!! Eres libre de venderlos, regalarlos o tirarlos si así te place. No hagas caso de los comentarios. Yo tengo ambos, y cuesta mucho cuidarlos, es dedicarles tiempo y dinero (sean de leche o agua). Yo personalmente los regalo. Pero creo q el tiempo que les dedicas bien vale venderlos. Los de leche los compré, los de agua me los regalaron. Saludos! Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo de los dos y sé que se les dedica tiempo y $ y aún así como no soy envidiosa los regalo, porque como a mí me los regalaron siento que el regalarlos es una manera de retribuir al beneficio del supremo universal que te está dando con ellos.

      Eliminar
    2. ME puedes regalar búlgaros de agua por favor

      Eliminar
  11. hola, yo tengo bulgaros de agua, pero por mas que hago no se reproducen, ademas desde que empece a echarles fruta seca po limon, se empezaron a como desmenuzar, ya se veian grandes y aahora parecen granitos pequeñitos, poderia alguien o Juan Bautista decirme que estoy haciendo mal? Ademas, Juan, haz lo que quieras con los bulgaros, uno nunca queda bien con la gente ; }

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofi aunque mucha gente dice que se le pueden echar a los tibicos fruta, no se los recomiendo porque pasa lo que te esta pasando con ellos. A mí me pasó hace como seis años que les puse fruta y se desmoronaron. Lo mejor que puedes hacer es seguir alimentándolos con puro piloncillo, en este ponles bastante piloncillo.

      Eliminar
  12. Deberias de informarte un poco sobre la historia de los bulgaros de agua, que la madre Teresa los trajo a Mexico, para que muchas personas se bemeficiaran de ellos, por eso se REGALAN NO SE VENDEN, si tu pagaste por ellos pues solo deja los que compraste y regala los que se vallan reproduciendo, de todos modos gracias por compartir esta informacio, buen dia :)

    ResponderEliminar
  13. que hago para hacerlos bulgaros ya que yo donde vivo no hay nadie que tenga y quiero tartar de hacerlos . mi imail es doloresmitmen@yahoo.com

    ResponderEliminar
  14. El hongo chino fué traido a México por la madre Teresa de Calcuta, con deseode ayudar a que se curen las personals especialmentelas de pocos recursos, o de lugares apartados donde no hay medicos ó medicinas. La úna condición fué que no se comercialice, o sea que para obtenirlo fuese gratuito y se supone así debe ser, claroq cuesta un poco producirlos pero ai q ser solidarios recordar q Dios n se queda con nada.

    ResponderEliminar
  15. Pues si son buenos para las úlceras y el intestino YO NECESITO URGENTEMENTE BÚLGAROS DE AGUA POR FAVOR... AYUDEN A UN ESTÓMAGO EN DESGRACIA, mi correo es crgrafican@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  16. porque yo tengo pero vivo en california

    ResponderEliminar