miércoles, 24 de junio de 2009

Bulgaros de agua

Vamos a empezar con los bulgaros de agua; me parecen lo más sencillo y práctico que he encontrado.

Para los que no saben, en México le decimos búlgaros al kéfir; existen de agua y de leche; prácticamente funcionan de la misma manera sólo que unos están adecuados para "trabajar" en agua ázucarada y otros en leche.

Los de agua son especialmente prácticos dado que su limpieza es muy sencilla.

Empezemos con la preparación; yo los tengo en una jarra de vidrio de aproximadamente 1.5 litros cubierta con una tela mosquitera sujeta con una liga normal. A veces esto no es adecuado dado que ingresan mosquitos chiquititos que luego hay que estar sacando. Lo ideal sería mantenerlos en un frasco con tapa, pero no me he dado el tiempo de encontrarlo. Sölo tengo de mayonesa, mermelada y esas cosas y dado que necesito uno un tanto más grande, sigo con la jarra con tela mosquitera después de como 3 años.

La preparación: 1 parte de búlgaros, 3 partes de agua, 2 cucharadas de piloncillo o azucar morena; la cantidad de piloncillo es considerando 100 gramos de bulgaros.

El recipiente: es importante que no sea de plástico o metal, dado que la ácidez que generan los búlgaros pueden provocar que diversas sustancias se desprendan de los recipientes, resultado tóxico a largo plazo. Prohibidísimo el PVC! Lo ideal es un recipiente de vidrio con tapa que permita mantener una tercera parte del mismo libre, de tal manera que contenga oxígeno.

Uso: se pueden dejar en el agua con piloncillo uno o dos días; un día tiene un efecto laxante (mínimo no vayas a creer que te da diarrea) y dos días te ayuda a recuperar la flora instestinal.
Yo lo tomo con hielo a veces con unas gotas de limón.

Hay personas que incluyen el limón en la preparación, así como dátiles o higos secos para darle un sabor muy peculiar; a mi me gusta más sencillo con un poco de hielo.

Los beneficios de esto son impresionantes: ayuda a los problemas del aparato digestivo ( a los actuales y a prevenir futuros); estimula el sistema inmunológico (o sea te ayuda contra cualquier infección); entre muchos otros que pueden encontrar fácilmente en internet.
Por ahí leí que además sirven para la cruda; personalmente nunca lo he verificado dado que ya tiene muchos años que no tengo cruda.........

A mi me hace sentir muy ligero aunque me hya echado 10 tacos en la cena; de verdad que si.

Cuidado: Una vez que te hayas tomado el agua con piloncillo, a las 24 o 48 horas, hay que enjuagar a los bulgaros; simplemente con agua dos o tres veces. Por esto yo mantengo mi tela mosquitera en lugar de frasco con tapa; no tengo que utilizar una coladera para limpiarlos; simplemente vacío agua en el recipiente con los búlgaros, lo agito y elimino esta agua; lo hago dos veces, y listo, inicio el proceso de nuevo.


Consideraciones: Utilizar agua potable que contenga cloro; en las ciudades (principalmente en el DF) el agua contiene muchísimo cloro, especialmente ahora con esto de la influenza. Para eliminar el agua del cloro, es tan sencillo como dejarla reposar un día o utilizar el filtro de arena del que platicaremos otro día.
Se reproducen muchísimo; los excedentes si no los puedes regalar ni vender, utilízalo dentro de la composta ya que son orgánismos benéficos que enriquecerán el producto final.
Por favor no vayan a utilizar coladera de metal; una de plástico sirve bien si es que no tienen la tela mosquitera.
No hay problema con que les de la luz.


Adquisición: A mi me costó muchísimo trabajo conseguirlos, tanto estos como los de leche; yo tengo por ahí un anuncion en donde los vendo en cincuenta pesos, tanto los de agua como los de leche (segundamano en internet). Los de leche los encontré en un mercado de Tlalnepantla después de como 10 vueltas con la señora que vende nopales.

Las fotos quedan pendientes..............................

93 comentarios:

  1. se me ase de muy mal gusto de que estes bendiendo los bulgaro... solos deberias de regalar alas personas que de deveras lo necesitan,nunca los uses para venderlos...ayuda que dios te ayudara,de fe para tener la paz..

    ResponderEliminar
  2. EN TODOS LOS ARTICULOS QUE HE LEIDO SOBRE LOS TIBIS, SE RECOMIENDA REGALARLOS Y NO HACER NEGOCIO CON ESTOS BENEFICOS MICROORGANISMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para.mi es bueno que tengan un valor ... Las personas que no les cuesta no lo valoran... 50 pesos esta bien

      Eliminar
  3. LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON SONNYBOY1570, SEGÚN SE, VIENEN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA, Y ELLA LOS RECOMENDO REGALADOS!! NO SE ME HACE BIEN VENDERLOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja..gente que se deja.manipular con la religión.... Ja.las.gente. no valora lo regalado es mejor que tenga un costo 50 pesos esta bien

      Eliminar
    2. Disculpen kien los vende es k estoy interesada en los búlgaros y estoy tratando de conseguir búlgaros

      Eliminar
  4. ES VERDAD QUE TIENES NECESIDAD PORQUE LOS VENDES YO CREO QUE SI LOS REGALAS LAS BENDICIONES SERAN MAS GRANDES ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes ayudar en un tema ?
      No se si tengo búlgaros de agua o de leche ..

      Como saberlo ...

      Eliminar
    2. Me puedes ayudar en un tema ?
      No se si tengo búlgaros de agua o de leche ..

      Como saberlo ...

      Eliminar
    3. Los de agua son maravillosos transparentosos...los de leche son blancos

      Eliminar
  5. Vendelos, tu pagaste por ellos!

    ResponderEliminar
  6. si deberian de regalarlos , yo lo hago, para fomentar los beneficios de estos animalitos al consumir su agua!

    ResponderEliminar
  7. yo tengo bulgaros de agua, pero me gustaria conseguir de leche, como le hago, a donde te mando el dinero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireya yo tengo búlgaros de leche si quieres yo vivo en el D.F. no sé de dónde tú eres, pero si vives en el D.F. yo te los REGALO NO LOS VENDO, solo que cuando se te reproduzcan también regálalos no los vendas, como esta personita de este blog. Mi e-mail es ximenasarai@gmail.com

      Eliminar
    2. Me puedes regalra búlgaros de agua, los necesito URGENTEEE!! Tengo problemas de úlceras gástricas y de colon muy fuertes, los necesito por favor. Puedes ayudarme. Si los vendes en cuánto me los das y si los regalas te lo agradeceré bastante.

      Eliminar
    3. Hola yo te los Obsequi tengo un monton. :) te paso mi Whats 044 782 162 06 59 ok.. :) ahi me dices.. :)

      Eliminar
  8. Hola...Yo tengo bulgaros de agua...si alguien esta interesado a la orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO YO YO URGE te dejo mi correo por fa crgrafican@gmail.com

      Eliminar
    2. hola a mi tambien me interesa tener bulgaros de agua... mi correo es federico.nt@gmail.com y si aguien quiere de leche, yo tengo, no tengo muchos pues ahora en navidad regale bastante, pero con un poco es suficiente pues se reproducen rapido.... soy del df... no, no los vendo... y tampoco quiero comprar... :)

      Eliminar
    3. hola , yo te puedo regalar bulgaros de agua ya tengo muchos y no quiero usarlos en composta, por que son muy difíciles de encontrar

      Eliminar
    4. yo quisiera bulgaros de agua, no he podido encontrar y me interesa mucho, soy del df y mi correo es hipis15@hotmail.com.
      te lo agradeceria mucho.

      Eliminar
    5. buenas tardes
      necesito bulgaros de agua y de leche mi correo es moszar@live.com.mx

      Eliminar
    6. holaaa quien me regala pliiissss, sufro de colon irritado :( estoy en df, se los agradeceria muchisimo!!!! este es mi correo trepiana8@hotmail.com

      Eliminar
    7. holaaa quien me regala pliiissss, sufro de colon irritado :( estoy en df, se los agradeceria muchisimo!!!! este es mi correo trepiana8@hotmail.com

      Eliminar
    8. holaaa quien me regala pliiissss, sufro de colon irritado :( estoy en df, se los agradeceria muchisimo!!!! este es mi correo trepiana8@hotmail.com

      Eliminar
  9. Yo quiero bulgaros de agua, quien me regala unos????? me dona o me vende.... Me uuurge

    ResponderEliminar
  10. osea no seas we los bulgaros se regalan no se venden y si a ti te lo vendieron q menso eres la neta xD y pz te dire porq se regalan porq cuando los tienes a la hora de q se reproducen se te produce el doble de la cantidad con la q empesaste asi q no seas tacaño we y regalalos

    ResponderEliminar
  11. Son tuyos!! Eres libre de venderlos, regalarlos o tirarlos si así te place. No hagas caso de los comentarios. Yo tengo ambos, y cuesta mucho cuidarlos, es dedicarles tiempo y dinero (sean de leche o agua). Yo personalmente los regalo. Pero creo q el tiempo que les dedicas bien vale venderlos. Los de leche los compré, los de agua me los regalaron. Saludos! Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo de los dos y sé que se les dedica tiempo y $ y aún así como no soy envidiosa los regalo, porque como a mí me los regalaron siento que el regalarlos es una manera de retribuir al beneficio del supremo universal que te está dando con ellos.

      Eliminar
    2. ME puedes regalar búlgaros de agua por favor

      Eliminar
    3. YO TE PUEDO MANDAR SOLO DOME A DONDE

      Eliminar
    4. Yo necesito bulgaros de leche tengo un hijo con problemas en los intestinos y me urge conseguirlos yp vivo en new york y x aca no puedo conseguirlos les agradeceria k me regalaran oh vendieran gracias y k dios los bendiga soy ivette cruz y mi correo ivettecruz8206@gmail.com

      Eliminar
  12. hola, yo tengo bulgaros de agua, pero por mas que hago no se reproducen, ademas desde que empece a echarles fruta seca po limon, se empezaron a como desmenuzar, ya se veian grandes y aahora parecen granitos pequeñitos, poderia alguien o Juan Bautista decirme que estoy haciendo mal? Ademas, Juan, haz lo que quieras con los bulgaros, uno nunca queda bien con la gente ; }

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofi aunque mucha gente dice que se le pueden echar a los tibicos fruta, no se los recomiendo porque pasa lo que te esta pasando con ellos. A mí me pasó hace como seis años que les puse fruta y se desmoronaron. Lo mejor que puedes hacer es seguir alimentándolos con puro piloncillo, en este ponles bastante piloncillo.

      Eliminar
  13. Deberias de informarte un poco sobre la historia de los bulgaros de agua, que la madre Teresa los trajo a Mexico, para que muchas personas se bemeficiaran de ellos, por eso se REGALAN NO SE VENDEN, si tu pagaste por ellos pues solo deja los que compraste y regala los que se vallan reproduciendo, de todos modos gracias por compartir esta informacio, buen dia :)

    ResponderEliminar
  14. que hago para hacerlos bulgaros ya que yo donde vivo no hay nadie que tenga y quiero tartar de hacerlos . mi imail es doloresmitmen@yahoo.com

    ResponderEliminar
  15. El hongo chino fué traido a México por la madre Teresa de Calcuta, con deseode ayudar a que se curen las personals especialmentelas de pocos recursos, o de lugares apartados donde no hay medicos ó medicinas. La úna condición fué que no se comercialice, o sea que para obtenirlo fuese gratuito y se supone así debe ser, claroq cuesta un poco producirlos pero ai q ser solidarios recordar q Dios n se queda con nada.

    ResponderEliminar
  16. Pues si son buenos para las úlceras y el intestino YO NECESITO URGENTEMENTE BÚLGAROS DE AGUA POR FAVOR... AYUDEN A UN ESTÓMAGO EN DESGRACIA, mi correo es crgrafican@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo si gustas te los envio. con gusto.. :) te paso mi whats 044 782 162 06 59 :) _Saludos

      Eliminar
  17. porque yo tengo pero vivo en california

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi nombre es Ana vivo en el estado de Georgia estados unidos nesesito bulgaros si tu tienes me puedes bender o regalar me urgen mi correo electronico es ana31709@ gmail.com porfavor me urgen dame a saber si melos puedes mandar contactame grasias!

      Eliminar
    2. Hola! Mi nombre es Ana vivo en el estado de Georgia estados unidos nesesito bulgaros si tu tienes me puedes bender o regalar me urgen mi correo electronico es ana31709@ gmail.com porfavor me urgen dame a saber si melos puedes mandar contactame grasias!

      Eliminar
  18. hola sr.Juan estoy interesada en los bulgaros de agua comento usted que vive en California en que parte de California vive ? Para ver si es posible que nos pueda facilitar un porcion de bulgaros. Se lo vamos a agradecer mucho . Gracias ;)

    ResponderEliminar
  19. Tengo bulgaros de agua... Quien guste con gusto les obsequiio en ecatepec. mccm_xoxo@hotmail.com carmen carrillo

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la aportación, el mantenimiento de estos si es una verdadera vocación, y para quien dijo que "benderlos" es de muy mal gusto. Pues, no los compre, hay quien si los venda (con v por el amor de dios) por un precio módico y hay quien los regale, no sean tan radicales en sus comentarios. Solo habla de su intolerancia. En fin si nadie se los compra, algún día los tendrá que regalar y san se acabo el cuento. Así de fácil. Y sin ofender a nadie, ni catalogarlo de nada. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. tengo muchos bulgaros y como tengo q regresar a new York los he congelados, quien me dice si se pueden congelar?

    ResponderEliminar
  22. Hola, de Chiapas alguien que me quiera regalar bulgaros por favor ??...gracias

    ResponderEliminar
  23. Si alguien esta buscando bulgaros de leche, yo tengo muchos y se los regalo con gusto. Solo yo me tomo mi yogurt y ya se me hicieron muchos. Yo me eh sentido muy bien tomandolos. A mi me los enviaron por correo y llegaron perfectos asi que si quieren los puedo enviar en USA. Manden in correo a analaura_ibarra@yahoo.com

    ResponderEliminar
  24. Vivo en el este de los Angeles. Quien me puede regalar bulgaros. Mi correo es angelaramos694@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola, alguien sabe donde puedo conseguir búlgaros de agua en Oaxaca? Gracias, mi correo es del.888_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola alguien que tenga búlgaros de agua vivo en Arizona cecyismo@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola yo quiero bulgaros de agua, soy de Monterrey si alguien tiene les dejo mi tel para que me.manden whatsapp y ponernos de acuerdo. 8181799186

    ResponderEliminar
  28. Ola yo kisiera bulgaroa de agua soy de tabasco mi whats 9373786530

    ResponderEliminar
  29. Hola soy de guerrero y tengo búlgaros de agua y leche estoy regalando de agua por el momento interesados busquen en face soy rex velez w

    ResponderEliminar
  30. Alguien le me diga como aser los búlgaros x primera vez..estoy confundida..se producen solos con agua y piloncillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nódulos se dan de mano en mano yo dono Df

      Eliminar
  31. Alguien le me diga como aser los búlgaros x primera vez..estoy confundida..se producen solos con agua y piloncillo..

    ResponderEliminar
  32. hola soy de df, quien me puede regalar bulgaros de agua??? mi correo trepiana8@hotmail.com, se los agradecere muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo bulgaros de agua y leche mandame un mensaje privado para donarte Df

      Eliminar
    2. Hola, yo quiero búlgaros de leche, vivo en Morelos. Por favor.

      Eliminar
  33. Comparto búlgaros de agua y leche. MEXICO DF
    Correo noriale_2006 @hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. y dado que yo no tengo como conseguirlos, dado que que lo que quiero es CREARLOS YO MISMA,,,, en fin, creo que nadie puede contestarme la pregunta, DADO, que no entienden la pregunta,,, bueno, hasta luego dado. (Y)

    ResponderEliminar
  35. Alguien que me regale. Búlgaros de agua y leche en zona Tlalnepantla mi correo es iltlamatini@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Vivo en altamira tamaulipas alguien que me pueda regalar bulgaros de leche como le puedo hacer para que me los envien yo pagaria el costo mi correo es aliciacrist12@hotmail.com se liscagradeceria mucho bendiciones

    ResponderEliminar
  37. Bien a la persona que realizó este bloq, tengo piedritas en la bisicula y e bajado mucho de peso, por los vomitos de los aalimentos...si fueran tan amables de enviarme a mi correo: lyanmarq@outlook.es, para obtención de los búlgaros de agua. Soy de Acayucan, Veracruz. Gracias, Dios bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  38. hola q tal ul saludos alguien que me venda o me regale bulgaros de leche y agua por favor me urgen soy del puerto de veracruz dejo mi cel :2292101314

    ResponderEliminar
  39. hola q tal ul saludos alguien que me venda o me regale bulgaros de leche y agua por favor me urgen soy del puerto de veracruz dejo mi cel :2292101314

    ResponderEliminar
  40. No quieren pagar por ellos pero bien que pagan por otras cosas que no valen la pena, ni que fuera tanto dinero, si tienen un aparato para estar en internet no creo que no puedan desembolsar 50 pesos. Y si no están de acuerdo simplemente no critiquen y consiganlos regalados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes ayudar en un tema ?
      No se si tengo búlgaros de agua o de leche ..

      Como saberlo ...

      bomberoslatacunga@gmail.com

      Eliminar
    2. Me puedes ayudar en un tema ?
      No se si tengo búlgaros de agua o de leche ..

      Como saberlo ...

      bomberoslatacunga@gmail.com

      Eliminar
    3. Si tus búlgaros son blancos, entonces tienes búlgaros de leche,si son transparentes o cafes entonces tienes búlgaros de agua.

      Eliminar
  41. pues imaginen la cantidad de dinero y tiempo que ella invierte en cuidarlos... tiene que comprar mucha leche toooodos los días para mantenerlos vivos y la leche no se la regalaron y en el caso de los de agua tiene que enjuagarlos con abundante agua para cuidarlos y el precio del agua depende de la marca que uses... por otro lado conozco personas que me cuentan que en algun momento tuvieron bulgaros regalados pero que les dió "weba" estarlos cuidando y que no querían andar gastando $$$ en mantenerlos... así que creo que es correcto recibir una "donacion o aportación" por el dinero, tiempo y dedicación que invierten las personas en mantener vivos a estos búlgaros

    ResponderEliminar
  42. Buenos días, quiero conseguir de los búlgaros de agua. Me podrían decir donde o Quien vende o regala? Vivo en Hermosillo, Mex.

    Mi correo es rmay80@hotmail.com

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  43. Me gustaria obtener los bulgaros de agua y de leche en donde los puedo conseguir? Yo soy de guadalajara, jalisco

    ResponderEliminar
  44. Me gustaria obtener los bulgaros de agua y de leche en donde los puedo conseguir? Yo soy de guadalajara, jalisco

    ResponderEliminar
  45. Yo vivo en Gdl y apenas me acaban de regalar bulgaros de agua, dejen que se reproduzcan y con gusto les regalo a quien quiera. correo es matricula1982@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. La historia de los bulgaros es igual ala del pozo... SE DEVEN DE REGALAR NO VENDER... Y POR MI VENDALOS SI QUIEREN .PERO DEVEN DE SER REGALADOS.. LA GENTE SIEMPRE QUERIENDO SACAR PROBECHO DE TODO..😒

    ResponderEliminar
  47. Me interesa conseguir los bulgaros de agua urge donde los consigo vivo en neza mi whap 5525405181 mi correo juanamoralesledesma@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. Me interesa conseguir búlgaros de agua, vivo en Tlaxcala, pero me puedo trasladar a Puebla, Si alguien de Puebla me los pudiera vender o regalar. Le estaria muy agradecida.

    ResponderEliminar
  49. Quiero saber como se hace el búlgaro de agua no como se mantiene, soy de Panamá y acá no hay.

    ResponderEliminar
  50. Necesito cultivar o hacer mi propio búlgaro de agua acá en Panamá no hay. Alguien q tenga la receta mandarmela a mi correo.marcossio07@yahoo.es

    ResponderEliminar
  51. El bulgaro de agua no se hace en casa. Ese se tiene que conseguir

    ResponderEliminar
  52. Yo los enjuague en una coladera de metal y les puse azúcar me podrían decir como detectó si aun sirven 😪

    ResponderEliminar
  53. Hola vivo en altamira alguien k me pueda vender o regalar búlgaros de leche o tepache?

    ResponderEliminar
  54. Hola! Gracias por tu post, está bueno! Mi pregunta es: ¿puedo 'convertir' mis búlgaros de leche a búlgaros de agua? ¿Cómo le puedo hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Como se cultiva el búlgaro de agua... ?

    ResponderEliminar
  56. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  57. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  58. Yo compre los de agua en 30 la medida y los de leche en 100, y ni me ando quejado

    ResponderEliminar
  59. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar